pantalla-digital-encimera-cocina

Las encimeras de cocina del futuro traerán nuevos retos para fabricantes y marmolistas

Las encimeras de cocina del futuro serán uno de los elementos que formen parte de concepto conocido como Internet de las cosas y que podría complicar la vida a los marmolistas.

Este concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet será cada vez más habitual y obligará a los fabricantes de encimeras a incorporar funcionalidades o a trabajar mano a mano con los fabricantes de placas de cocción.

Las tendencias apuntan a dos corrientes: la integración de vitro y encimera como un único elemento como ha hecho el fabricante Top Porcelanik Barcelona por un lado, y a que el espacio de la placa sea cada vez más grande dejando menos espacio de encimera.

Los principales fabricantes de electrodomésticos ya lo vienen anunciando y las encimeras inteligentes están a un paso de aterrizar en el mercado real. La compañía Whirlpool tiene previsto lanzar una el año que viene.

La encimera inteligente de Whirlpool permite compartir en redes sociales lo que se está cocinando en tiempo real, solicitar sugerencias por videoconferencia (por ejemplo, a tu madre), tener la receta proyectada sobre la propia placa -así como la temperatura exacta y tiempos de cocción- e incluso ver un vídeo sobre experiencias de otros chefs. También añade la posibilidad de reproducir listas del servicio Spotify para cocinar con la música favorita.

2014_2f01_2f07_2ffc_2fwhirlpool-9e751

Esta vitro tendrá también la capacidad para leer correos y contestarlos. Otra de las funciones destacadas es que incluye es la conexión con otros electrodomésticos, como por ejemplo, la nevera, para saber si de dispone de todos los ingredientes antes de llegar a casa.
La imposición de las vitrocerámicas inteligentes va a restar mucho protagonismo a las encimeras ya que son de un tamaño considerable.

La otra corriente es la de la cocción directamente sobre la encimera. En ella es pionera TPB Tech sobre la que es posible cocinar porque cuenta con los inductores colocados bajo las cuatro capas que componen su superficie y cuyos mandos on-off están en la superficie de la encimera. Esta tecnología es muy posible que no pueda incorporarse a muchos de los materiales clásicos para encimera como el granito o los tan populares cuarzos de marcas como Silestone o Compac, aunque ya hay proyectos experimentales que exploran nuevas vías para cocinar directamente sobre encimeras de cualquier material.

acropolis_zoom

Para el director de comunicación de Grupo Cosentino, Santiago Alfonso, la integración de encimeras inteligentes va a afectar de forma positiva al trabajo del marmolista.

“Creemos que va a incrementar las oportunidades de elaboración, por tanto va a suponer más trabajo, para los marmolistas. Al final se trata de hacer algo más sobre una superficie de trabajo que el marmolista corta a medida en su taller”.

Respecto a la posibilidad de que las placas de inducción inteligentes que van a empezar a comercializarse en breve roben espacio a la encimera de cocina afirma que “tendremos que verlo, creo que no llegará a ese extremo una cosa es la necesidad de cocción, y otra es la de contar con una superficie necesariamente más amplia para manipular alimentos, emplatar, depositar objetos, decorar muchas veces, e incluso contar con una superficie de trabajo”.
Los fabricantes de encimeras de cocinas tendrán que plantearse cerrar acuerdos con fabricantes de placas de cocción para colaborar en la integración. Para Santiago Alfonso solo hay dos caminos.

vitroceramica-inteligente-whirlpool-1426156001086

“O bien hacer la integración en sus instalaciones productivas comprando las planchas de material para encimera a los fabricantes o bien estos últimos harán ese trabajo en sus fábricas o por medio de talleres preparados a tal efecto”.

En su opinión, el carácter de “sastres de la piedra” se mantendrá a medio y largo plazo, “porque la personalización que cada cocina conlleva requiere de ese trabajo a medida que aporta el taller marmolista”.

Alfonso afirma que ellos ya han explorado vías de investigación y desarrollo para que pueda cocinarse directamente sobre sus productos de encimera. “Todavía es pronto para informar de esto o poner una fecha cierta de disponibilidad comercial de esta innovación”, afirma.

Andreas Manero, es el director de marketing de TheSize la consigna para los marmolistas es clara: especialización. “Al igual que el resto de empresas dentro de la industria de la encimera de cocina nos vamos adaptando a las nuevas tecnologías, materiales o procesos de fabricación, los marmolistas no van a estar exentos de este proceso. Van a tener que adaptarse a las demandas del mercado. Bien sea con la adquisición de nueva maquinaria, herramientas, etc. Van a tener que especializarse”.
Manero no ve una amenaza que las placas de inducción inteligentes puedan robar espacio a la encimera de cocina.

“La evolución de este tipo de productos u otros que puedan facilitar la vida de las personas es algo natural. Para nada se trata de amenazas. Los productores de materiales para encimeras de cocina deberemos adaptarnos a los nuevos comportamientos de los consumidores con las placas inteligentes o con otros productos”.

Para el responsable del departamento de Marketing de TheSize, las encimeras del futuro van a ser mejores en todos los aspectos. “Tanto a nivel de características técnicas, a nivel de posibilidades de diseño y a nivel tecnológico. Y en los próximos años deberíamos ver una integración tecnológica con otros elementos de la cocina”.

Para Miguel Valls, product manager de Compac, las tendencias en cocinas van hacia una polarización: “cocinas muy funcionales y de tamaño reducido, y por otro lado, cocinas abiertas y espaciosas con gran protagonismo e integradas en zonas de estar”.
En su opinión, las islas de las cocinas sería e lugar donde se integrarían las vitrocerámicas inteligentes “que serán también un elemento decorativo que gusta que esté a la vista”.

Valls señala la ventaja de Compac a adaptarse cualquier elemento y cómo desde el departamento de I+d de la empresa siguen trabajando para aportar soluciones novedosas. De ahí, que también ellos experimentaran en el campo de la cocción directamente sobre la encimera Compac.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *